¿QUE NECESITA HONDURAS?

Nuevas Noticias:
PDF Imprimir E-mail

NORMAS DE CONDUCTA ÉTICA

  1. Conocer, respetar y hacer cumplir la Constitución de la República, el presente código, las leyes, los reglamentos y la normativa aplicable al cargo que desempeña.

  2. Observar en todo momento un comportamiento tal que examinada su conducta por los ciudadanos, ésta no pueda ser objeto de reproche.

  3. Abstenerse de participar en actividades, situaciones o comportamientos incompatibles con sus funciones o que puedan afectar su independencia de criterio para el desempeño de las mismas.

  4. Actuar en todo momento de acuerdo al bien común, con lealtad a los intereses de Honduras sobre cualquier otro interés ya sea personal, económico, financiero, comercial, laboral, político, religioso, racial, partidista, sectario, gremial o asociativo de cualquier naturaleza.

  5. Desempeñar sus funciones con honestidad, integridad y responsabilidad conforme a las leyes, reglamentos y demás normas administrativas.

  6. Administrar con eficiencia y eficacia  los recursos públicos que le sean confiados en virtud de sus responsabilidades como servidor público.

  7. Ser diligente, justo e imparcial en el desempeño de sus funciones y solícito y cortés en sus relaciones con los ciudadanos.

  8. Otorgar a todas las personas igualdad de trato. En ningún momento dará preferencia ni discriminará a ninguna persona, ni abusará del poder ni de la autoridad de que está investido.

  9. Motivar a sus subordinados a actuar con independencia de criterio y buen juicio, con honestidad, integridad y responsabilidad.

  10. Rendir cuenta de sus actos y decisiones informando periódicamente a la sociedad de acuerdo con los procedimientos que dicte el TSC o los que deberán ser establecidos por cada institución dentro de los 90 días siguientes a la entrada en vigor de este código.

  11. Guardar reserva administrativa respecto de hechos, acciones o informaciones de los cuales tenga conocimiento en el ejercicio de sus funciones y cuya divulgación pueda traer un daño a los intereses de la nación y del Estado de Honduras.

  12. Presentar ante el TSC su Declaración Jurada de Ingresos, Activos y Pasivos conforme a las disposiciones de la Ley Orgánica del Tribunal.

  13. Ajustar su conducta al derecho que tiene la sociedad de estar informada sobre su actuación.

  14. Abstenerse de usar su cargo, poder, autoridad o influencia para obtener o procurar beneficios o ventajas indebidas o ilegales para si o para terceras personas.

  15. Cumplir las órdenes que le imparta su superior jerárquico, en la medida que reúnan las formalidades del caso, se ajusten a la ley y tengan por objeto la ejecución de actos que le competen al servidor público.

  16. Denunciar ante su superior o las autoridades correspondientes, los actos de los que tuviera conocimiento que pudieran causar perjuicio al Estado o constituir un delito o violaciones a cualquiera de las disposiciones legales o las contenidas en el presente código.

  17. Facilitar la investigación, en el caso que se le impute un delito e implementar las medidas administrativas y judiciales necesarias para esclarecer la situación a fin de dejar a salvo su honra y la dignidad de su cargo.






     

 

Participación Ciudadana

CONSIDERA QUE LA ÉTICA PESA MÁS EN:





 
¿TIENE ALGUNA TRASCENDENCIA, SENTIDO O IMPORTANCIA HABLAR DE ÉTICA DENTRO DE LAS INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES?




 

Antiguo Edificio IPM, Comayagüela, M.D.C, Honduras, C.A. PBX: (504) 2234-5231, Fax: (504) 2234-5255, Apdo. Postal 3581, derechos reservados, Fondo Hondureño de Inversión social; 2014. FHIS/ETICA. Designed by Dirección de Métodos y Sistemas / José Sierra Webmaster